Los pacientes con cáncer alertaron ayer del aumento de pseudoterapias que dicen curar por sí solas la enfermedad, prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagrosas y que se han llevado la vida de muchas personas por seguirlas. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, denunció estas prácticas que, según dijo, en el mejor de los casos se llevan miles de euros de los pacientes a cambio de su ineficacia y que lamentablemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad, llegando a provocar "en no pocos casos la muerte".

Los miembros de Gepac identificaron un total de 26 pseudoterapias, buena parte de las cuales se ofrecen en forma de suplementos alimenticios sin aludir en su etiquetado al cáncer. Se comercializan por internet o en reuniones y las personas que lo hacen actúan "como auténticas sectas". Venden el producto que dicen cura el cáncer "de forma engañosa porque no sirven para nada", según Barragán.

Los pacientes que las adquieren llegan a gastar, en algunos casos, hasta 500 euros en "hierbas y pócimas", según Barragán.