Cientos de alumnos recorrieron ayer las principales ciudades gallegas en la segunda jornada de huelga educativa convocada este curso para exigir la supresión de las reválidas y la derogación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (Lomce). En esta ocasión, además de un paro en todo el Estado impulsado por el Sindicato de Estudiantes, en Galicia llamaron a la huelga las organizaciones de alumnos Erguer!, Anega y Acción Universitaria, que celebraron protestas en dieciséis localidades.

Santiago acogió una de las principales protestas, pero también una marcha dispersa, en la que varios centenares de jóvenes (apoyados por Anpas Galicia y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino) salieron de la Alameda compostelana pasados veinte minutos del mediodía. Los primeros fueron los seguidores del Sindicato de Estudiantes (SE), portando una pancarta en la que se podía leer Non ás reválidas franquistas. Minutos después arrancaba el grupo más numeroso de manifestantes, el de las organizaciones de alumnos gallegas, encabezados por la pancarta con el lema O estudiantado galego contra a Lomce e as reválidas y que mantuvieron la distancia respecto al SE durante todo el recorrido. Además de entidades como Anpas Galicia, o la plataforma en la que participan la CIG-Ensino, entre otros, los jóvenes recibieron el apoyo de representantes políticos como Antón Sánchez y Luca Chao, de En Marea, o Ana Pontón y Xosé Luís Rivas Mini, del BNG.

En A Coruña también se celebraron dos marchas, una a mediodía, en la que participaron alrededor de 250 personas, según la Policía Local, y otra a última hora de la tarde, menos multitudinaria.

La portavoz del sindicato de alumnos Erguer!, Iria Figueroa, destacó el seguimiento de la convocatoria de huelga que, según los datos provisionales que manejaba, estaba siendo secundada por el 90% del alumnado de enseñanza media y Bachillerato. Figueroa reprochó al gobierno popular sus "mentiras" respecto a las reválidas, realizando declaraciones "que daban a entender que se terminaban", y "legislando en sentido contrario".

El portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, incidió en el "éxito rotundo" de la de huelga "que es lo que hay que tener en consideración", e instó a la Xunta y al Gobierno a que "acepte de una vez" el "clamor unánime contra las reválidas y la Lomce", reprochando el "engaño y la farsa" articulada alrededor del decreto ley que aprobarán el próximo lunes, por el que suspenderán temporalmente los efectos académicos de estas pruebas.

En la misma línea, Pablo Álvarez, portavoz del Sindicato de Estudiantes, también criticó el trabajo "desmovilizador" del Ministerio de Educación a través de sus "mentiras" sobre el fin de las reválidas, y advirtió de que seguirán "en las calles" hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la derogación de la Lomce.