El equipo de investigación del profesor de la Universidade da Coruña (UDC) Héctor Gómez ha publicado un artículo científico en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la publicación multidisciplinar más prestigiosa después de Science y Nature, y una de las más citadas en todos los campos de la ciencia.

El artículo publicado en la revista PNAS propone una nueva metodología para mejorar la diagnosis y la planificación del tratamiento del cáncer de próstata. La idea está basada en una concepción computacional de la medicina personalizada. Muestra como la imagen médica, en combinación con algoritmos computacionales, puede predecir patrones de crecimiento de tumores de próstata. El modelo se usa para realizar la primera simulación numérica la escala de tejido en la anatomía de una próstata extraída de imágenes médicas.

Estudio multidisciplinar

El trabajo de los investigadores coruñeses es totalmente multidisciplinar y resulta de interés para urólogos, informáticos, matemáticos e ingenieros biomédicos, entre otros.

Héctor Gómez, profesor del área de Matemática aplicada en la ETS. de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos, consiguió en el año 2012 la distinción Starting Grant del European Research Council, dotado con un total de 1,4 millones de euros para desarrollar el proyecto de investigación MuSIC. Modelado y simulación del crecimiento del cáncer.