El "volumen" de solicitudes presentadas por mujeres maltratadas para acceder a las ayudas periódicas que buscan garantizarles "condiciones suficientes de independencia económica respecto al agresor" provoca que la Xunta deba ampliar por segunda vez este año el presupuesto destinado a esta ayudas. Así, según se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, la dotación se amplía en la cuantía de 156.000 euros, que se suman a los más de 728.000 dispuestos en la convocatoria inicial publicada en abril y que ya se había incrementado en octubre en otros 235.100 euros.

Estas ayudas proporcionan a las beneficiarias un máximo de doce mensualidades de entre 300 y 800 euros, en función de sus ingresos, si tienen hijos al cargo o circunstancias como la discapacidad. El año pasado, según la Secretaría Xeral de Igualdade, se contabilizaron 339 receptoras, de las que 203 son madres y 25 tienen alguna discapacidad. Una de cada cinco beneficiarias de esta prestación, cuya meta es permitir a las mujeres "dar el primer paso" o "consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro", es extranjera.

Según la Xunta, las partidas para las víctimas de violencia de género suponen 3,4 millones de euros de Vicepresidencia para 2017. Por su parte, el BNG reclama destinar el 1% del presupuesto de la Xunta de 2017 a políticas contra la violencia de género y a favor de la igualdad a través de una enmienda a la totalidad y como parte de un "pacto gallego" contra un problema "político y social" al que llamó a unirse a los demás partidos. Este pacto se basaría, defendió su portavoz parlamentaria, Ana Pontón, en "más recursos y ampliar las leyes para luchar contra la desigualdad".