El Gobierno de Mariano Rajoy reabre la herida sobre el poder adquisitivo de los pensionistas -después de anunciar que este año subirán un 0,25%- con la noticia de que pretende revisar el copago farmacéutico para quienes cobran las pensiones más altas. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró ayer que quiere "ajustar" la aportación mensual del copago farmacéutico para los jubilados que están en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros anuales, una franja "muy alta", a su juicio. "Quien más tiene debería pagar más", afirmó la ministra tras señalar que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos, igual que hasta ahora.

Los jubilados con una renta de hasta 18.000 euros al año, según apuntó Dolors Montserrat, seguirán pagando 8 euros mensuales por los fármacos, la siguiente franja es la que se verá afectada. Entonces, quienes tengan una renta entre 18.001 euros y 100.000 tendrán que pagar más de los 18 euros mensuales que aportan ahora. Esta medida afectaría a más de 64.000 pensionistas gallegos, si se cuenta que se tiene como único ingreso la pensión.

"En Galicia tenemos unas pensiones muy bajas y los jubilados pasan por muchas dificultades. Claro que somos los que más vamos al médico pero ahora parece que nos quieren sacar del medio cuando hay muchos pensionistas a los que no les llega para retirar los medicamentos en la farmacia", explicó Antonio Navarro, de la Unión Democrática de Pensionistas, quien asegura que la noticia creó "alarma" entre el colectivo. "A los pensionistas nos están cayendo todas", zanjó.

El ministerio no aportó datos sobre cómo elaborará las franjas de renta entre 18.000 y 100.000 euros ni qué cantidad pagarían en cada nuevo tramo. Tampoco se refirió a los 60 euros mensuales de máxima que aportan ahora aquellos con una renta superior a los 100.000 euros anuales.

Por su parte, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia transmitió que "si bien Galicia ya expresó su preocupación por la sostenibilidad del sistema, entendemos que lo referente a la financiación de la sanidad es un tema para tratar en el ámbito de los presidentes de las comunidades autónomas".

Montserrat avanzó ayer que tiene previsto celebrar en febrero el consejo territorial del Sistema Nacional de Sanidad, en el que participan todas las Comunidades, incluidas las que tienen -como Galicia- transferidas las competencias en materia sanitaria.

El PSOE criticó duramente la medida. "Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", advirtió el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.

Los socialistas pidieron ayer la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que explique su propuesta.

"No hay ninguna lógica, basada en la evidencia, de que los copagos hayan reducido la demanda asistencial ni tampoco el gasto sanitario. Lo único que han hecho es estropearle la vida a muchísimos pensionistas. De acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sabemos que entorno a un 20% de los pacientes no retira lo que le receta su médico porque las pensiones en este país son una miseria", aseveró Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública en Galicia. "Si ahora transforman el tramo para aumentar el copago lo único que van a conseguir es aumentar el gasto burocrático para implementar semejante medida. Esto solo profundiza en la vía de privatizar la financiación sanitaria que abrió el Partido Popular. Nosotros defendemos que la financiación de la sanidad sea a cargo de los impuestos", añadió Martín.

Los colectivos de pensionistas y jubilados de los tres principales sindicatos gallegos también censuraron el anuncio de la ministra de Sanidad, se mostraron contrarios al copago y coincidieron en que "se ataca a los más débiles". "Esto es un intento más de privatizar las pensiones", manifestó Xosé González (CIG). "Es un repago sobre el copago farmacéutico que ya existe". El Colectivo de xubilados e xubiladas da CIG reúne firmas contra la reforma de las pensiones que llevará al Parlamento gallego y prepara una manifestación el 28 de este mes en Santiago en defensa de un sistema público de pensiones. "Es una medida con afán recaudatorio y una carga añadida a la situación de precariedad de los pensionistas gallegos", indicó el secretario general de la Unión de Xubilados de Galicia de UGT, Valentín Tato. Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Galicia, Benxamín Rocha sostuvo que "la sanidad es un derecho básico que debería ser gratuito, no debería pagar ni el que gana más ni el que gana menos, el Estado debería hacerse cargo y recaudar a través de los impuestos a los que tienen más ingresos".