Los médicos del Sergas efectuaron el año pasado un total de 299 trasplantes de órganos, la tercera mayor cifra histórica desde que se efectúan en Galicia ese tipo de intervenciones, según indicó esta mañana la directora de Ados, la agencia encargada de donación de órganos, Marisa López García.

La representante de Ados presentó los resultados de trasplantes de 2016 y comentó que las intervenciones se llevaron a cabo solo en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y de Santiago, con 235 y 64 operaciones de trasplantes, respectivamente. De hecho el centro coruñés se convirtió el año pasado en el hospital de España en realizar más trasplantes cardíacos registrar 29 en sólo doce mesestrasplantes cardíacos , una cifra similar a la del Hospital La Fe de Valencia.

Los médicos gallegos trasplantaron el año pasado 135 riñones (114 en A Coruña y 21 en Compostela), 91 hígados (48 y 43), y otros 39 pulmones, 29 corazones y 5 páncreas, todos ellos en el centro coruñés.

Desde el primer trasplante en Galicia en 1981, son ya 7.245 los órganos trasplantados en los últimos 25 años, de los que más de la mitad (3.843) son riñones, seguidos de hígados (1.979), corazones (755), pulmones (560) y páncreas (108).

Galicia está cuatro puntos por encima de la media estatal en tasas de donantes, con 39,1 por cada millón de habitantes, frente a 35 por millón en el conjunto de España, pero se sitúa entre las comunidades con menor tasa. Pese a ello, esta cifra ,según la directora de Ados, es "la segunda mejor" desde la puesta en marcha del programa de trasplantes que, en su opinión, ha conseguido mantener estables las tasas de donación en Galicia.

Para Lopez García, las cifras de donantes de órganos cadáver son "muy similares" a la de períodos anteriores, tres menos que en 2015, es decir 106 frente a 109 el año precedente, debido al descenso del número de donaciones en las dos provincias más pobladas, las de A Coruña y Pontevedra.

Entre las causas de muerte de los donantes destacan los accidentes cardiovasculares, que aglutinan más de la mitad de casos, y los accidentes de tráfico, tras un descenso paulatino en los últimos años, por lo que representa ahora el 6,7%, frente al 10% de años atrás.

La edad media de los donantes de órganos en Galicia es, no obstante, considerablemente superior al promedio español, al situarse en 61 años de edad.

Como aspecto negativo del balance presentado esta mañana, López García ha mencionado el "repunte" en las negativas familiares a la donación tras la muerte,donación que en Galicia se da en un 25% de los casos, mientras que en España está en un 15%.

Para combatir esto, el Sergas seguirá llevando a cabo campañas de formación interna y programas para concienciar a la sociedad de la importancia de donar órganos para salvar vidas.

La directora de Ados ha destacado también el número de tarjetas de donantes en Galicia, que supera por primera vez las 3.000, y el aumento en un 41% de donaciones de médula ósea.

Para 2017, López García tiene como objetivo consolidar las tasas de donación, aumentar las que se realizan a corazón parado, reducir el número de negativas familiares, conseguir una mayor conciencia social sobre las donaciones de órganos y seguir desarrollando nuevas campañas de formación y divulgación.