Si este año la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia aseguraba que el 67,5% de los titulados en el sistema universitario gallego tenía trabajo dos años después de acabar la carrera, la Xunta difundió ayer otro informe que proclama que la inserción es diez puntos superior entre los titulados de FP. El estudio, que analizó ayer el Consello de la Xunta, muestra que el 76,5% de los alumnos que acabaron en el curso 2013-2014 está trabajando dos años después, lo que supone un 48% más que el 51,7% de un informe similar realizado dos años atrás entre los que acabaron en 2011-2012.

Con casi tres mil encuestas el análisis revela una inserción laboral dos puntos más elevada entre los chicos. No obstante, entre los que estudiaron un ciclo superior, ellas logran 1,4 puntos más, hasta el 81,6% (frente al 80,2%). En general, son estos ciclos, los de grado superior, los que garantizan en mayor medida el acceso a un empleo (80,9% frente al 72% de grado medio). Las familias profesionales con tasas de inserción superiores al 80% serían Instalación y Mantenimiento, Fabricación mecánica, Servicios socioculturales y a la comunidad, Marítimo-pesquera y Energía y agua.

El 70,6% de los titulados hallaron trabajo en los dos años transcurridos y, de ellos, el 68,8% lo hizo en menos de 6 meses. Además, el 63% desempeña en la actualidad un empleo vinculado a lo que estudió, frente al 60,5% del anterior informe.