El Consejo Económico y Social (CES) aprobó en su último pleno el Informe sobre Políticas Públicas para Combatir la Pobreza en España en el que alerta de que la pobreza "es un problema de Estado" que, a su juicio, "compromete la cohesión social y el crecimiento económico" del país.

El documento añade que el sistema de protección social y algunas políticas sociales desempeñan "un papel relevante" para atenuar la vulnerabilidad económica y lamenta que el lugar que ocupa este problema en el diseño de las distintas políticas "no se corresponde con la magnitud de este fenómeno".

El CES recuerda que España viene arrastrando problemas de vulnerabilidad social en el que los niveles de pobreza monetaria se mantuvieron en torno al 20%, una situación que se ha visto agravada con la crisis. El 28,6% de la población española se encontraba en esta situación en 2015, 3,9 puntos más que al inicio de la crisis.

El informe señala que las situaciones de vulnerabilidad afectan sobre todo a las personas en desempleo y con bajo nivel formativo, la población extranjera y los hogares con hijos, especialmente los monoparentales, encabezados mayoritariamente por mujeres, y ve "preocupante" el aumento del porcentaje de población que entra en la pobreza y queda atrapada en ella lo que, según el CES, "pone de manifiesto la debilidad del sistema de bienestar para hacer frente a las situaciones más extremas de vulnerabilidad social". Para el CES, la pobreza constituye "un problema multidimensional", por lo que recomienda reforzar la cooperación entre las diferentes administraciones y crear un sistema de información que agrupe todas las medidas abordadas, especialmente en el ámbito municipal.