Un homenaje en forma de libro para conmemorar el 15 aniversario de la muerte del autor gallego Camilo José Cela, del que se celebró el centenario de su nacimiento el pasado 2016. El escritor Francisco López-Barxas ha promovido la reedición del libro Mazurca para Camilo José Cela, en el que colaboran varios autores en homenaje al célebre escritor gallego y que ayer se presentó en la Cidade da Cultura de Santiago.

López-Barxas explicó que la obra fue publicada inicialmente con el fin de conmemorar el 70 aniversario de Cela, en la década de 1980, en la que trabó una relación de amistad con el escritor y Premio Nobel de Literatura. "Aquí está hoy aquel libro corregido de algún modo", afirmó en un discurso en el que abordó los detalles de este libro, reeditado por Auga Editora y que agrupa dieciséis artículos sobre Cela y su obra.

López-Barxas consideró que Cela es, junto con Miguel de Cervantes o Federico García Lorca, uno de los "renovadores" de la lengua española a través de la literatura. En 2016 hubo varias actividades en distintos puntos de España para celebrar el centenario del nacimiento del escritor nacido en el municipio coruñés de Padrón en 1916.

El responsable de la reedición de este libro, Xosé Perozo, considera que "valía la pena ponerlo en valor y editarlo de nuevo", ya que es una completa monografía para descubrir aspectos menos conocidos de Cela. Asimismo, también instó a la sociedad gallega en general a valorar más el legado de Cela o de otros autores como Gonzalo Torrente Ballester, que recurrieron al castellano para escribir y publicar sus obras.

A la presentación acudió también el presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien aludió a encuestas para destacar que aún hoy hay una excelente percepción de las obras de Cela, incluidas en todas las clasificaciones de mejores novelas. Villanueva ha insistido en que Cela "llevó siempre por delante su condición de gallego" a pesar de escribir en castellano. De la misma forma, también alabó su "visión prospectiva" y su capacidad para "buscar nuevas expresiones" en una España que atravesaba un momento muy difícil tras la Guerra Civil. Villanueva también recordó la rivalidad de Cela con Álvaro Cunqueiro, al que veía como el único escritor capaz de disputarle los premios.