El coste de acceso a la universidad en Galicia es de los más bajos del país. La Xunta lleva varios años congelando los precios de matrícula, sin subidas anuales con la intención, según palabras del propio Gobierno autonómico, de seguir siendo "la comunidad más accesible para cursar un grado o un máster universitario".

Estudiar una carrera en Cataluña es tres veces más caro que en la comunidad gallega, por poner un ejemplo. En grados, las universidades gallegas se sitúan en los 12 euros por crédito frente a 33 en otras autonomías y en máster la media es de 26,49 euros frente a los 65 de Cataluña o a los 40 euros de la media nacional.

En cuanto al porcentaje de percepción de becas, tres de cada diez estudiantes universitarios en Galicia reciben una ayuda al estudio. Son, en concreto, el 26% de los que acuden por primera vez al Sistema Universitario Gallego (SUG), con datos de la Conferencia de Rectores con estadísticas del curso 2014-2015.

Si se observa el comportamiento por comunidades autónomas, Galicia ocupa el quinto puesto en proporción de estudiantes con beca, con un 49,2% del total de inscritos.

Los primeros puestos en alumnado becado los ocupan Extremadura (58,1%), Canarias (57,4%), Castilla-La Mancha (53,4%) y Andalucía (51,8%). Existe un sistema de supervisión, a final de curso, para comprobar que el alumnado se ha ajustado a los criterios exigidos para la percepción de la beca.

Más de 400 universitarios de las tres universidades gallegas deben reintegrar las ayudas percibidas en el curso 2014-2015 por incumplir, finalmente, la cantidad de materias que se exigen o no cumplir los requisitos exigidos. No aprobar el 50% de los créditos es el principal motivo que da el Ministerio de Educación para exigir la devolución de la beca. El reintegro total de ayudas en la comunidad gallega (en cuatro años de plazo) podría alcanzar los 500.000 euros.