La compañía Nokia ha visto un filón de ventas entre los desconectados y ha renovado su clásico 3310, que tan solo tiene una conexión 2G. La marca lo ha presentado como una de sus grandes novedades en el Mobile World Congress que se celebró esta semana en Barcelona. En su exhibición, los representantes de la marca señalaron que confían en que el terminal encuentre hueco entre los usuarios nostálgicos y los que están cansados de pasarse el día pegados a la pantalla de un teléfono inteligente. A estos se les ha venido a denominar como "nueva tribu urbana".

Un móvil con una conexión tan poco efectiva como la 2G es un buen comienzo para los que quieren empezar la desintoxicación. El escritor Enric Puig es el autor de La gran adicción, cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo, un libro en el que recoge el testimonio de individuos que han decido cortar de alguna manera con su vida virtual y que han logrado experiencias de éxito, como una chica de Londres que celebra fiestas donde los terminales están prohibidos y otra que encontró pareja tras dejar de buscarla en las aplicaciones. El manual advierte de la pérdida de tiempo que suponen, los problemas de concentración que producen, así como la poco profundidad con la que encaramos las informaciones o las conversaciones al habernos acostumbrado a la fragmentación de los textos.

Hay varios experimentos en las web de quienes han decidido dejar las redes, así como movimientos que incitan a hacerlo. En Deconectados.net dos jóvenes han documentado en vídeo su desintoxicación y cuenta con los comentarios de un psicólogo y un sociólogo que analizan todo el proceso.