Paco Sanz González, detenido esta semana en Valencia por estafa y que aseguraba sufrir el síndrome de Cowden, que le había generado cerca de dos mil tumores, no está enfermo de gravedad ni había destinado el dinero que recaudaba a su tratamiento. Esta es la hipótesis con la que trabaja la policía, tras las declaraciones practicadas por Paco Sanz y sus padres, también detenidos. El supuesto enfermo ha pasado a disposición judicial.

El hombre, de 46 años, que recaudaba dinero a través de las redes sociales y en campañas, en las que han colaborado personajes conocidos, para costear el tratamiento del Síndrome de Cowden en Estados Unidos, está acusado de estafa, blanqueo y apropiación indebida.

La policía practicó el miércoles registros en su vivienda y en la de sus padres, en los que ha intervenido documentos y ordenadores que tienen que analizar para ver los movimientos del dinero recaudado. Cuando concluyó el registro de su casa en la Pobla de Vallbona, Paco Sanz tuvo que ser trasladado al hospital debido a una subida de tensión.

Paco Sanz González de Martos creó una asociación con su nombre y tiene abierta una web para recaudar fondos para el tratamiento del síndrome de Cowden, una enfermedad rara que causa diferentes patologías y un mayor riesgo de tumores. Un caso que recuerda al de la niña Nadia, cuyos padres están en prisión por haber utilizado para otros fines el dinero recaudado para tratamientos de la niña.

En su web, en la que resume detalles de su vida y sus aficiones o su dedicación como cooperante en una ONG, afirma que lleva "dos años enteros sufriendo esta enfermedad que me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. Algo que para mí es difícil".