El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta a casi un millón de personas en España y "no avisa" a pesar de ser la principal causa de ceguera irreversible o discapacidad visual en mayores de 40 años, señaló ayer el jefe de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julián García Feijóo, con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebró ayer. Los expertos advierten de que la mitad de los afectados no están diagnosticados.

"El problema es que cuando el paciente empieza a tener los síntomas y acude al oftalmólogo la enfermedad está ya en fase avanzada y el pronóstico a largo plazo es peor", precisa el especialista. Los expertos alertan de que es una enfermedad muy prevalente, entre el 2,5 y el 3% de la población general, y en mayores de 70 años entre un 8 y un 12% puede estar afectado.

El doctor García Feijóo explica que se trata de una enfermedad multifactorial que daña el nervio óptico (el que lleva la información visual del ojo al cerebro). Produce un defecto en la visión que comienza por la zona periférica, mientras que la visión central se pierde ya en fases avanzadas.