El pleno del Congreso ratificó ayer por unanimidad el Convenio Europeo de Protección Animal de 1987, que prohíbe, entre otras prácticas, la amputación del rabo de los perros por motivos estéticos, de las cuerdas vocales o la extirpación de las uñas en los gatos.

Los 344 diputados apoyaron con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a dicho Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos. El Pleno debatió esta ratificación y con ella, la polémica cuestión sobre el rabo de los perros. Finalmente, se aprobó la enmienda presentada por el grupo de Unidos Podemos contra esta práctica, frente a la excepción que había incluido el Gobierno en el texto para permitir la amputación del rabo de las razas de perros de caza, y que contaba con el apoyo del grupo popular.

La enmienda en contra de la amputación contó con el apoyo de 175 diputados (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, ERC y parte del grupo mixto), frente a 136 que votaron en contra (grupo popular y 3 del grupo mixto) y 37 abstenciones (Ciudadanos y PNV).