La custodia compartida es cada vez una resolución menos excepcional en Galicia, aunque aún la distancia respecto a las concesiones a las madres es elevada. En Galicia, esta medida ha ascendido un 61,2% en los últimos tres años, pasando de los 279 casos en los que se otorgó en 2013 a los 450 del año 2015, lo que supone un crecimiento de un 61%, según los últimos datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta medida aún está lejos de ser la primera opción, pero ya se aplica en el 18,6% de los casos totales de separaciones y divorcios, mientras que hace tres años se aplicaba en solo el 11% de los casos.

La mayor parte de los casos proceden de divorcios y, una mínima parte de separaciones, ya que estas últimas representan tan solo un 4,6 de los casos totales. Así, en el año 2015 la custodia compartida se decidió en 432 casos de divorcio y tan solo en 18 casos de separaciones en la comunidad gallega.

Aunque el avance es notable, las custodias concedidas a la madre siguen siendo las más habituales en Galicia. En el último año, ellas recibieron la custodia en 2.218 casos, es decir, en el 39% de los casos totales, mientras que a los progenitores varones tan solo les fue concedida la custodia en el 3,2% de los casos (187 en total).

Mientras tanto, la Asociación Galega de Pais e Nais Separados recogió el mes pasado casi diez mil firmas para que el Parlamento debata una iniciativa legislativa popular (ILP) para aprobar una ley gallega de custodia compartida, que se sumaría a las que ya tienen Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra, y que fue tumbada en Valencia por el Tribunal Constitucional.

Respecto a otras comunidades, Galicia se sitúa en la mitad de la tabla. Cataluña es la comunidad en la que el año pasado se otorgó un mayor número de custodias compartidas, 3.951 en total, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Por el contrario, Melilla, La Rioja y Extremadura son las comunidades en las que menos sentencias decidieron que ambos cónyuges ejercieran este tipo de custodia.

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. Se contrapone a la figura de la custodia monoparental que es ejercida por uno solo de los progenitores. Es compartir las decisiones importantes de la vida del menor, como en qué localidad vivirá, a qué colegio irá, en qué idioma estudiará, qué médicos le atenderán, etc., así como las obligaciones y todos los gastos que tenga el menor.

No significa que, obligatoriamente el menor tenga que estar la mitad del tiempo con cada progenitor, sino que dependerá de las circunstancias personales de cada uno y de los menores.