El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, considera que no existen "razones sociales ni de salud" que justifiquen un comercio legal del cannabis. Durante su intervención en la inauguración de la I Jornada Gallega de Actuación en Adicciones, señaló que no debe confundirse como un estímulo a su normalización que la normativa vigente no imponga una sanción al consumo privado. Más bien, el titular de Sanidade quiso destacar la existencia de un vínculo directo entre la tolerancia social y los hábitos de consumo en la población joven.

Para Almuíña, detrás de la defensa de la despenalización de la venta de la sustancia, sostenida por los promotores de este mercado, solo existen motivaciones económicas. "Su único afán es el enriquecimiento a cuenta de la salud de nuestros jóvenes", señaló el responsable del área sanitaria de la Xunta.

Según el conselleiro, existen evidencias científicas que demuestran que el cannabis es una sustancia psicoactiva que puede generar adicción y que causa problemas de salud entre quienes la consumen, especialmente si estos se inician en edades tempranas.

Almuíña mantuvo que es conocida la conexión entre las alteraciones que esta sustancia provoca en el desarrollo del sistema nervioso central o el fracaso escolar que sufren los consumidores más jóvenes. "Si le añadimos, además, otros problemas como las psicosis, incluyendo la esquizofrenia, los accidentes de tráfico o las conductas sexuales de riesgo, podemos tener una imagen clara del problema al que nos enfrentamos", recalcó.

Respecto del efecto terapéutico del cannabis, Almuíña señaló que su Consellería cree de que la prescripción de una terapia farmacológica que incluya a la mencionada sustancia es competencia de los profesionales sanitarios. Además, recordó que todo fármaco que sea puesto en el mercado debe respetar los canales de evaluación de eficacia y seguridad contemplados en la normativa. En el arsenal terapéutico legal tan solo hay un fármaco, empleado bajo autorización para la esclerosis múltiple, que contiene principios activos del cannabis.