El cortometraje gallego Einstein-Rosen, rodado en el Barrio de las Flores de A Coruña y dirigido por Olga Osorio, se alzó el pasado sábado con el premio al mejor cortometraje en CineGlobe, el festival suizo de cine y ciencia de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en el que competían 92 cortemetrajes de todo el mundo.

La cinta coruñesa -rodada con un equipo 100% gallego- se alzó con el premio principal del festival, en el que también se concedieron galardones a mejor documental, mejor cortometraje de un minuto y premios del público.

Einstein-Rosen Einstein-Rosenestá ambientada en el año 1982 y la actualidad y cuenta la historia de dos hermanos, en donde el más pequeño asegura haber encontrado un agujero de gusano (es una hipótesis de Física que plantea la posibilidad de que se puedan hacer viajes en el tiempo). A juicio del jurado, el cortometraje encarna a la perfección el espíritu del festival, que desde hace diez años se celebra en el CERN.

Los jóvenes protagonistas del cortometraje son Teo y Óscar Galiñanes, que comparten cartel con los veteranos Ricardo de Barreiro y Xúlio Abonjo. El corto es una producción de Miss Movies (Juan Galiñanes y Olga Osorio) y en él trabajaron unas 30 personas. Para su realización, contaron con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, así como de varias empresas e instituciones de la ciudad.

Pero este premio no es el primer galardón que recibe este corto de sello coruñés. Hace sólo unas semanas se alzó con el Mestre Mateo al mejor cortometraje y además ha recibido el premio a la mejor comedia de ciencia ficción en el Boston SciFi Film Festival y el premio del jurado al mejor cortometraje en el Bram! de Castellar del Vallés.

También ha ganado el galardón Fanecas -otorgado por el público infantil- en el PequeFilms; el premio al mejor corto gallego en Curtas Film Fest; el galardón del público y del jurado en el FKM de A Coruña y el mejor corto en Con otra mirada de Gijón, entre otros.