Los datos de la última selectividad de junio sitúan a los jóvenes gallegos a la cola de las comunidades en las notas medias en materias como Química o Biología (que suspenden) y concluyen que su puntuación media no es para entusiasmarse: un 6,14 frente a un 6,5 en el conjunto de unas autonomías donde solo Baleares obtiene una calificación más baja, 6,13. Sin embargo, desde la Consellería de Educación ven el lado positivo: los resultados muestran que Galicia "mejora más que la media española".

Apuntan que por un lado se nota en el porcentaje de aprobados sobre presentados, que pasó del 86,64% en 2013 al 87,2 en 2016 en España y del 82,58% al 86,49 en Galicia. Añaden que también mejoró la nota media general de la convocatoria ordinaria, "más rápido" que la estatal, al crecer casi 0,4 puntos desde 2013, desde el 5,75 hasta 6,14, frente a los menos de 0,3 que se elevó la media del país: del 6,21 al 6,5. Asimismo, apuntan, se elevó la nota media de los aprobados en junio a mejor ritmo.

Frente al peor desempeño de los jóvenes de 2º de Bachillerato en exámenes como Historia de la Filosofía o Historia de España, Educación alega que las pruebas "no son homogéneas" en todas las comunidades. "No son unas pruebas técnicas para todos y, por tanto, no son comparables", argumentan. Sí lo es PISA, apuntan, que "acostumbra a reflejar una situación mejor para Galicia que para la media de España, con resultados superiores por encima de la media de la OCDE y también de la media de España en las tres competencias evaluadas".

Con todo, aducen que se registraron "incrementos muy significativos" en materias como Lingua Galega o Inglés. Respecto a la primera, dicen que en 2013 aprobaba menos del 68% y a hora lo hace casi el 73%, mientras que la mejora "más significativa" se habría producido en la segunda. "En línea con la fuerte estrategia en pro del plurilingüismo que se ha estado desarrollando", señalan, en Inglés aprobaba menos del 55% en 2013 y ahora lo hace más del 79% y su media pasó de 5,28 a 6,59. Otros puntos fuertes que resaltan son Matemáticas, donde aprobaba el 55,5% en 2013 y ahora el 68,7% y la media pasó del suspenso (4,99) al 5,68, entre otras.

La presidenta de la Asociación de Directivos e Directivos de Instituto de Galicia (Addiga), Isabel Ruso, sostiene que habrá que "analizar" qué factores influyen en los resultados gallegos, ya que cree que alumnos y profesores están "al nivel de cualquier otro alumno y docente de España". "Ni su preparación ni su capacidad tienen que ser un motivo para que esto sea sí", afirma.

Juan Sanmartín, vicedecano del Colexio Oficial de Químicos de Galicia, emplaza a ver qué ocurre en los próximos años en su materia. Y es que la Química, cuya nota media en Galicia en selectividad en 2016 fue de un 4,74, en el nuevo currículum de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se dará primero que la Física. Eso dará "garantía", apunta, de que se impartirá toda la materia, lo puede ayudar a mejorar los resultados. A su juicio, hace falta llegar a 2º de Bachillerato con "contenidos más asentados".

Por otra parte, el sindicato STEG criticaba la nueva orden gallega de conciertos educativos por la que se extiende de cuatro a seis años la vigencia de la financiación, una normativa que calificó de "ofensiva e irrespetuosa" con los valores democráticos. En concreto, STEG reprochó que la norma "promueve la perpetuación subvencionada de los centros concertados y privados" en general y "los de carácter religioso y segregacionista" en particular.