Ánxel Vence, articulista de LA OPINIÓN recibirá hoy el Premio de Columnismo José Luis Alvite, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en un acto público que se celebrará en la sede de A Fundación en Vigo a las 19.30 horas coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. Este galardón está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto que abrirá la conferencia de Lucía Méndez, periodista responsable de opinión del diario El Mundo durante 15 años y actualmente una de las firmas destacadas en la sección de política del rotativo madrileño.

Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó otorgar esta segunda edición del galardón al periodista pontevedrés, valorando de manera especial "el indudable prestigio profesional alcanzado por Ánxel Vence a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de opinión". El merecedor de la primera edición del premio fue el columnista Xosé Luis Barreiro Rivas. Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural?), referida a artículos publicados en prensa, tanto en formato papel como digital, con una determinada periodicidad.

Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general Teima durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de El País en Galicia, redactor jefe y subdirector de Faro de Vigo. En la actualidad, publica una columna en ese diario y en LA OPINIÓN. Además, es tertuliano habitual de la Radio Galega desde 1992 y colabora en otros medios de prensa de fuera de Galicia.