Representantes de Universidad de A Coruña y Navantia han firmado hoy en Ferrol el convenio que permitirá la creación de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, nacida para premiar la innovación en los ámbitos naval e industrial.

El rector de la institución académica, Julio Abalde; el director del grupo naval público en Ferrol y Fene, Julio Martín Ramos, y el responsable de Control Operativo de Programas de la firma estatal, Andrés Cachaza, han rubricado el acuerdo en el campus ferrolano. Diversas autoridades civiles y militares han arropado este acto.

Abalde ha desvelado que la cátedra cuenta con una reserva de 45.000 euros anuales para su actividad, centrándose en la investigación y en relación con los "intereses de Navantia y la Universidad".

Así, ha enmarcado esta iniciativa en la implementación del Campus Industrial en Ferrol y ha abogado por "nuevos proyectos y actividades conjuntas", que se regirán por un pacto a cuatro años vista.

Igualmente, ha augurado una "relación estable en el tiempo" y una "apuesta decidida por esta vía de investigación y colaboración".

En presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el rector de la Universidad de A Coruña ha deseado que se pueda "incrementar" la consignación para el Campus Industrial, actualmente fijada en 1,4 millones de euros anuales.

De esta manera, ha reclamado "apoyo financiero" para "conseguir la mejora de este campus sobre bases firmes". Ha estimado que su objetivo es situarlo con relevancia en la escena "nacional e internacional".

Sobre la propia cátedra, Julio Abalde ha comprometido esfuerzo para que "nuestras industrias sean más competitivas; necesitamos una relación muy intensa con el sector productivo, estar atentos a las demandas de las empresas".

A su juicio, este ha sido "un día de alegría" y encaminado a afianzar "una relación con Navantia" con este proyecto. Para el rector de la universidad herculina, se trata de un "instrumento fundamental para estrechar aun más las relaciones" a partir del naval, uno de los sectores "más importantes de la comarca" de Ferrolterra.

Julio Martín Ramos, director de Navantia en Ferrol y Fene, ha mostrado su "tremenda satisfacción" por la creación de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos en aras de "consolidar y estrechar relaciones con la Universidad de A Coruña".

Mientras, el conselleiro de Educación ha aludido a la "alta carga simbólica" de la cita por asentar el "vínculo de la oferta" académica "con su entorno" gracias a una "mayor implicación entre universidad e industria".

Según Román Rodríguez, el naval "marca el pulso" de la zona y la Universidad no debe ser "un ente aislado".