Los jóvenes españoles fumadores son los europeos que antes acceden al primer cigarrillo, alrededor de los 13,5 años, lo que multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando crezcan. En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años, según indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora mañana.

La campaña anual, que este año se enmarca bajo el lema El tabaco, una amenaza para el desarrollo, tiene como objetivo evidenciar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por "políticas públicas eficaces" para reducir su consumo, e intentar que éstas se incluyan en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según la última Encuesta europea de salud, en España, aunque el consumo está en descenso, todavía fuma un 23% de la población (el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), la mayoría entre los 25 y los 50 años, una media de doce cigarrillos al día. Un 27 % de fumadores ha intentado dejarlo desde la implantación de la última ley antitabaco, pero solo el 12 % de ellos lo hizo con ayuda médica.

Los expertos recuerdan que el tabaquismo es la primera causa de muerte prematura y evitable, y ocasiona en España casi 60.000 fallecimientos anuales (más de 160 al día) y seis millones de muertes en todo el mundo, de las cuales un 80% se registran en países de ingresos bajos o medianos.

Además, los expertos recuerdan que supone un gran gasto económico para los consumidores: del total de fumadores en España, un 31% compra más de una cajetilla de media al día, lo que supone un gasto de unos 150 euros mensuales.