La Xunta trabaja en un decreto para impulsar la innovación sanitaria y la transferencia de tecnología en este ámbito, según expuso ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración de la jornada BioIntegraSaúde 2017 en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Almuíña destacó en el acto que la consolidación de la investigación transnacional "obliga a optimizar" la inversión en I+D biomédica, aprovechar sinergias, reorganizar estructuras y crear "otras nuevas" como plataformas tecnológicas en las áreas d ella genómica, nanotecnología o biobancos. Además, subrayó el papel de los tres institutos gallegos de investigación sanitaria, el Inibic, el IDIS y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, cuyo objetivo es impulsar la investigación biomédica y la innovación en el ámbito de la salud.

Los resultados conseguidos por ellos, recalcó el conselleiro, son "excelentes". En concreto, en 2016 incluyeron más de 1.100 artículos publicados en revistas científicas y más de 30 millones de euros de financiación externa conseguida para actividades de I+D. Estos institutos desarrollan una importante labor de formación tanto en la etapa predoctoral como postdoctoral, y contribuyen a la transferencia de conocimiento con solicitudes de patentes, acuerdos de licencia o con el desarrollo de spin-offs.

"Dos de ellos, los de A Coruña y Santiago, están ya acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, lo cual es un orgullo para Galicia, y esperamos que con la consolidación de la actividad en el Hospital Álvaro Cunqueiro y la puesta en funcionamiento de sus nuevos laboratorios de investigación, podamos muy pronto celebrar también la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur", declaró el conselleiro.

Referente en innovación

Almuíña aseguró que el Sergas es una referencia nacional, e incluso internacional, en innovación sanitaria en ámbitos como la implantación de las TIC o la compra pública innovadora, y destacó su "capacidad de acercar valor añadido a la sociedad a través de la generación de riqueza, creando puestos de trabajo, empresas y productos comercializables".

El titular de Sanidade apostó, para ello, por desarrollar sistemas de gestión de la investigación y la innovación biosanitaria que faciliten que la organización se abra al encuentro con otros agentes de innovación, como las universidades, ya socias en los institutos, y otros centros generadores de conocimiento, como los centros tecnológicos y las empresas. "Sólo así, agregando nuestras fortalezas y colaborando con nuestro entorno, podemos afrontar esta oportunidad y crear en Galicia un verdadero por el de riqueza en torno al sector biosanitario", afirmó Almuíña.