El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego atenderá a tres mil dependientes más en el segundo semestre del año y que de ese modo avanzará hacia el compromiso de que al final de la legislatura haya 60.000 personas dependientes atendidas. "No engañamos, tendremos dinero para hacerlo. Somos un país solvente", aseguró durante la sesión de control en el Parlamento gallego en respuesta al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

El diputado socialista arremetió contra la gestión "morosa y cicatera" de la Xunta en la atención a la dependencia, "especialmente en cuanto a la residencial" por lo que ha demandado una "rectificación". Según el portavoz del PSdeG, en Galicia es "misión imposible" acceder a un plaza de residencia pública debido a su número "insuficiente". Además, incidió en que las pensiones gallegas son de las más bajas de España por lo que acceder a una residencia privada también es muy complicado por falta de recursos.

Feijóo le respondió que desde que llegó al gobierno en 2009 ha destinado a la atención de personas mayores y la discapacidad 375,6 millones. "Las cifras no deberían incomodar a nadie. Cualquier parlamentario gallego debería celebrar que Galicia tenga hoy más plazas que nunca", afirmó y sostuvo que hay un 30% más de plazas respecto a cuando gobernaban el PSdeG y el BNG.