Cruz Roja Galicia y la Consellería de Política Social colaboran desde hace años en la atención a personas sin hogar en la comunidad gallega mediante el desarrollo de un programa de acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad extrema.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la presidenta de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro, fueron los encargados de renovar ayer esa colaboración en la sede coruñesa de la entidad, un acto en el que estuvieron acompañados por el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, el coordinador autonómico de Cruz Roja, Joaquín Varela y el secretario autonómico de Cruz Roja, Marcos Gómez. La Consellería aportará 165.000 euros para el desarrollo de este programa.

Los objetivos principales del proyecto, según detalló Cruz Roja, son mejorar la situación de las personas sin hogar desde una perspectiva de atención integral y potenciar su autoestima y su autonomía. "El proceso de inserción idóneo pasaría por el acercamiento a la persona, la detección de necesidades, derivación a recursos, acompañamiento y seguimiento, la inserción sociolaboral y la búsqueda de viviendas alternativas. Se trata de un proceso complicado y lento en el que se van produciendo pequeñas mejoras", advirtió la entidad.

Cruz Roja cuenta con equipos especializados en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que el año pasado atendieron a más de 1.300 personas sin hogar en Galicia. Además, la organización dispone de un proyecto específico para atender a este colectivo desde 2003. "La experiencia de todos estos años ha permitido adaptar las acciones a las realidades y circunstancias que han ido surgiendo", apuntó la entidad, que en 2017 ha ido un paso más allá, al poner en marcha el primer estudio sobre la situación de las personas sin hogar en Galicia.