El Ministerio de Sanidad se comprometió a destinar una partida en los presupuestos generales del próximo año para los afectados de la talidomida, que ayer, tras mantener un encuentro con la administración, afirmaron que empiezan a ver "la luz al final del túnel".

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, transmitió este compromiso a los afectados de la talidomida, el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio.

La talidomida, un fármaco para calmar las náuseas en el embarazo comercializado en los años 60, dejó miles de bebés afectados por anomalías, como falta de miembros o deformidades en el desarrollo de los mismos.

Acuerdo

El compromiso de la ministra Dolors Monsterrat, que presidió el encuentro, llega después de que el Congreso aprobará en noviembre por unanimidad una proposición no de ley planteada por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, presente también ayer en la reunión. En esa iniciativa se instaba al Gobierno a indemnizar a las víctimas de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y a pagar las prestaciones "justas" que procedan en el plazo máximo de 2018.

También llega un mes después de que el Consejo Interterritorial de Salud perfilara con las comunidades autónomas la estrategia frente a la situación que viven los afectados.

Se constituirá una comisión institucional en la que estará representada el Ministerio, tanto en la parte sanitaria como la de asuntos sociales; estará presidida por Castrodeza y en ella habrá además un representante de cada una de las comunidades y de la Organización Médico Colegial.