05 de agosto de 2017
05.08.2017

La terapia asistida con perros del Materno, finalista en un premio nacional de pediatría

La asistencia con animales para niños con autismo o daño cerebral que se ofrece en A Coruña, entre los cinco mejores proyectos para mejorar las condiciones del paciente

05.08.2017 | 14:13
Los tres perros que ofrecen terapia en el Materno con el equipo que lo adiestró.

El proyecto de investigación que apuesta por la terapia asistida con perros y que ofrece desde hace un año el Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña se encuentra entre los cinco finalistas de todo el país a los galardones Hospital Optimista en la categoría pediátrica, en la que se premia a las mejores iniciativas y proyectos destinados a fomentar la "humanización de los cuidados así como la mejora de las condiciones de hospitalización de los pacientes pediátricos y sus familiares", según informó ayer la dirección de este hospital coruñés.

El Materno fue pionero en toda Galicia al poner en marcha este tipo de terapia con animales a principios de 2016. Esta iniciativa -desarrollada por las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos y el Centro Canino De Montegatto- se enmarca dentro de un proyecto de investigación en el que se busca ver cómo influye el contacto con perros adiestrados para esta labor en menores de 6 años con autismo o daño cerebral. Los pacientes tienen contacto con los animales en la sala de espera de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del hospital coruñés y el objetivo es que gracias a diferentes actividades con ellos puedan mejorar sus relaciones sociales, comunicativas y afectivas, según recuerdan desde el propio hospital.

La terapia se lleva a cabo con tres perros - Fusco, un can de palleiro y Marrón y Yogui- adiestrados para la terapia y asistencia de pacientes. Desde el hospital coruñés recuerdan que los tres animales superaron "una rigurosa evaluación de los criterios sanitarios, higiénicos y de obediencia por especialistas veterinarios homologados por la administración autonómica que les permite pasar a formar parte del proceso terapéutico funcionando como coterapeutas".

El hospital coruñés forma parte de los cinco finalistas a estos galardones -que entregan desde hace tres años las Fundaciones Atresmedia y Grupo OTP, el equipo de investigación WANT de la Universidad Jaime I de Castellón y la empresa Vygon-, pero existen galardones en otras categorías como mejor centro hospitalario, mejor proyecto con adultos, premio especial gerente nariz verde y premio especial capitán optimista. Los ganadores en cada una de las categorías se darán a conocer en una gala el próximo 10 de octubre. La entrega de los galardones se celebrará en el IESE Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine