07 de agosto de 2017
07.08.2017

Tres de cada cuatro alumnos gallegos de ESO estudian un segundo idioma extranjero

Galicia es la segunda comunidad donde más escolares se animan a aprender otra lengua foránea - En Bachillerato en cambio solo se apunta uno de cada cinco

07.08.2017 | 02:06
Tres de cada cuatro alumnos gallegos de ESO estudian un segundo idioma extranjero

La competencia por hacerse un hueco futuro en el mundo laboral se refleja en una formación cada vez más reñida de la que los jóvenes se preocupan casi desde el principio. Una de sus apuestas es el aprendizaje de idiomas. En el caso de Galicia, además, parece que los estudiantes de ESO llevan ventaja sobre sus homólogos estatales. Al menos así se deduce del hecho de que tres de cada cuatro alumnos (el 73,4%) matriculados en secundaria (ESO) se haya animado a cursar un segundo idioma extranjero optativo, más allá del inglés, que es el que domina si se analiza la primera lengua foránea que aprenden los escolares gallegos.

Ese porcentaje convierte a Galicia en la segunda comunidad de España donde más adolescentes se animan con un segundo idioma, solo superados por los canarios, con un porcentaje ligeramente superior (76,9%) y dejando atrás a bastante distancia la media estatal, donde las cifras que maneja el Ministerio de Educación relativas al curso 2015-2016 rebajan el acceso a un segundo idioma del colectivo a un 43,7%, treinta puntos por debajo.

En Galicia hay diferencias, no obstante, entre el grado de implicación de los inscritos en centros públicos y los que optan por la enseñanza privada. Educación apunta que entre los primeros, el porcentaje de los que cursa un segundo idioma roza el 80%, mientras que entre los segundos no llega al 71%. Lo que sí refleja el informe es que en la pública en dos de cada tres casos ese segundo idioma es el francés, que sube al 73% en la privada.

Si la curiosidad por aprender más maneras de referirse al mundo domina en ESO, no ocurre lo mismo, sin embargo, a tenor de los datos publicados por el Ejecutivo central, con los estudiantes matriculados en Bachillerato, tal vez porque están más concentrados en selectividad, donde ahora solo se pueden examinar del primer idioma extranjero. Según el Ministerio, con datos de 2015-2016, se animó a cursar un segundo idioma el 18,4% de los jóvenes gallegos en esta etapa educativa. Aunque el porcentaje es el sexto mejor del país, esta vez estaría por debajo del estatal, donde casi uno de cada cuatro se apunta a lidiar con dos idiomas foráneos. En lo que respecta a la etapa de Primaria, los datos del Gobierno sitúan a Galicia a la cola, con un 0% de niños que manejan un segundo idioma foráneo, aunque todos ellos estudian al menos uno, que suele ser inglés.

Primer o segundo idioma, lo que muestran los datos es que el inglés gana por goleada. Más de 330.000 alumnos matriculados en estudios no universitarios estudian la lengua de Shakespeare en Galicia, según el Ministerio, lo que se traduce en una abrumadora preferencia: de una u otra forma es la lengua escogida por ocho de cada diez estudiantes. El francés ronda el 17% de matriculados en lenguas, apenas uno de cada cinco con casi 70.000 inscritos, y en alemán no llegan a 2.500. En otras lenguas, que el Ejecutivo central no especifica, rondan los 1.600 matriculados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine