El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea (UE). Para abordar este problema, la Consellería de Sanidade puso en marcha en 1992 el Programa gallego de detección precoz do cancro de mama, que acaba de cumplir 25 años.

Gracias al programa, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participan en los cribados descendió en más de un 20% respeto del previsto sin acribillado, tal y como demuestra un estudio realizado con los datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012.

En grupos cribados con una participación superior al 50%, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce en un 29%. Además, se estudió la supervivencia de las mujeres gallegas entre 50-69 años diagnosticadas de cáncer de mama en el período 1996-2009. Las mujeres participantes presentaron mejor supervivencia relativa que las del mismo grupo de edad diagnosticadas a la margen del programa (94,5% frente al 83,1% a los 5 años de seguimiento).