El pequeño municipio coruñés de Boimorto acoge este fin de semana la sexta edición del Festival de la Luz, una cita consolidada en el panorama musical gallego y que sigue fiel a sus señas de identidad que lo hacen distinto al resto de eventos de este tipo: su vocación benéfica y solidaria. El certamen, organizado por la cantante Luz Casal en su localidad natal, destinará este año todo el dinero recaudado en la taquilla al grupo de investigación Oncomet, que trabaja en el diseño de nuevos tratamientos contra el cáncer, mientras que en años anteriores este dinero fue entregado a organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Intermón Oxfam.

El director musical del festival, Paco Pérez Bryan, destaca que este certamen "más que un festival es como una romería", ya que combina la fiesta propia del evento con un entorno rural y relajado que dista del prototipo de conciertos y que congrega a un "público muy heterogéneo". Por ese evento llegan a pasar además, en los tres días de duración -finaliza hoy- hasta 4.000 niños que "se sienten cómodos", puesto que hay múltiples zonas y actividades dedicadas exclusivamente para ellos.

El Festival de la Luz también se distingue de otros por un cartel en el que cabe "de todo bajo un control de calidad", explica el responsable de su confección, que aglutina en un mismo evento propuestas musicales tan distantes como las de Guadalupe Plata, Rosendo Mercado, Mago de Oz, Terbutalina, Diana Navarro, Chimo Bayo, Dr. Feelgood o Siniestro Total.

"Intentamos cubrir un poco todos los estilos y que sea dentro de la calidad máxima posible, teniendo en cuenta que es un festival que no puede pagar los cachés que se pagan en otros festivales", detalla.

Pérez Bryan comenta que en su dilatada trayectoria vinculada a la música ha estado en numerosos festivales de fama internacional, pero que aun así el éste tiene un "rollo muy especial", que perciben incluso los propios artistas que tratan de venir siempre que pueden y llegan incluso a reducir sus honorarios.

Paralelamente a las actuaciones musicales, en el entorno del festival se desarrollan múltiples actividades, como carpas con proyecciones de cine y actuaciones teatrales, así como mercados en los que los patrocinadores y empresas varias exponen sus productos y realizan espectáculos, promociones o demostraciones gastronómicas.

La inauguración del Festival de la Luz estuvo también precedida en esta ocasión por una carrera popular de 5 kilómetros con meta en el recinto, en la que pudieron participar todos aquellos interesados en conjugar el deporte con la música.