La edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en España en los 13,9 años y, entre los jóvenes, el consumo es mayor en las mujeres que en los hombres, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El departamento que dirige Dolors Montserrat destacó en una nota que tres de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años -el 31,4%- reconocen haber fumado tabaco en el último año y son más las chicas que fuman en esta franja de edad -el 33,2%- que los chicos -29,6%-.

Para prevenir el inicio del consumo, el Ministerio de Sanidad lanzó ayer la campaña Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco #NonSmokingChallenge, que busca fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

Beneficios de dejar el hábito

Además, junto con la campaña se lanza también la web www.nonsmokingchallenge.com, en la que los jóvenes podrán comprobar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo.

"Ellos son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras", advirtió Sanidad.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados y es la primera causa de mortalidad y morbilidad evitable.