29 de octubre de 2017
29.10.2017
Verónica Santiso | Psicóloga y directora del área técnica de la Asociación Galega de Asperga

"Las medidas de apoyo son esenciales para alumnos con síndrome de Asperger y no perjudican a los demás"

29.10.2017 | 02:44
"Las medidas de apoyo son esenciales para alumnos con síndrome de Asperger y no perjudican a los demás"

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta principalmente a las habilidades sociales y de comunicación de los afectados y que, en el ámbito educativo, se traduce en problemas "a nivel académico, social y conductual", explica la psicóloga y directora del área técnica de la Asociación Galega de Asperger (Asperga), Verónica Santiso.

"Son niños con un coeficiente intelectual normal, pero tienen dificultades de planificación y ordenación. Por ejemplo, si en un examen hay un pregunta abierta, de desarrollar no saben bien cómo estructurar la respuesta y ponen datos sin conexión. Una medida de apoyo, por tanto, sería hacer exámenes tipo test o que en cada pregunta se especifique qué hay que cuestiones quieren que se respondan", indica Santiso, quien tiene claro que para ayudar a esto niños "hay que adaptar la metodología de enseñanza, romper con la rigidez a la hora de dar clase". "Son medidas que para los niños con Asperger son esenciales y que para el resto pueden ser positivas, no perjudican a nadie", indica.
Entre ellas destaca que el profesor utilice recursos visuales y no tantos documentos escritos, que en la pizarra se escriban los deberes para el día siguiente y así los niños los anoten en una agenda, que se les den esquemas para fijar los contenidos importantes de un tema o que a la hora de un examen pueden tener algo más de tiempo.

Pero el Asperger también supone limitaciones a nivel social. "Tienen dificultades con las habilidades sociales y uno de los momentos más importantes para socializar es el recreo, conviene que se organicen juegos inclusivos o actividades para animarles a formar parte del grupo y que se mantenga la vigilancia ya que estos alumnos son más vulnerables al acoso", indica.
Desde Asperga reclaman más formación para "concienciar a toda la comunidad educativa" sobre las necesidades de estos alumnos y "más recursos" para poder poner en marcha estas medidas de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario