Cientos de alumnos salieron a la calle en toda Galicia para exigir la derogación definitiva de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) y el impulso de una ley gallega de educación, como alternativa a los trabajos realizados en la subcomisión del Congreso para lograr el pacto educativo.

Estas protestas se celebraron en las principales ciudades gallegas, incluida A Coruña, en el marco de una jornada de huelga, que se extendió desde Secundaria hasta la Universidad, convocada por el sindicato de estudiantes Erguer, y que contó con el respaldo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

En A Coruña, unos trescientos estudiantes, fundamentalmente de Secundaria, se manifestaron entre la plaza de Vigo y la Subdelegación del Gobierno En Santiago, la marcha partió de la Alameda, donde decenas de alumnos coreaban consignas tras una pancarta con el lema Nin Lomce, nin pacto entre elites. Por unha lei galega de educación.

Justo detrás de la cabeza de la marcha, diversos portavoces de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público portaban su propia pancarta, donde se pudo ver a representantes del BNG como Xosé Luís Rivas Mini, Montse Prado y Rubén Cela o de la CIG-Ensino, como el secretario nacional Suso Bermello.

La responsable de Erguer, Iria Figueroa, cifró en cerca del 90% el apoyo al paro, destacando las aulas "bastante vacías" en la mayoría de facultades de Compostela. Por ello, destacó la "voluntad" de movilización del alumnado para "reclamar un cambio" en el sistema educativo, en un momento en que el debate "está totalmente desterrado" a nivel nacional tras la suspensión de las reválidas en la también llamada ley Wert. Frente a la "parálisis de la subcomisión del Congreso para el pacto educativo", Erguer demanda una ley gallega de Educación que se sitúe como "alternativa" en la que la comunidad escolar "tenga voz", con un enfoque "más pedagógico" y reforzando la evaluación continua.

Suso Bermello, por su parte, criticó la "complicidad" de la oposición en el Estado con el gobierno del PP para "aplicar de facto" la Lomce, "falseando un debate alrededor de su paralización". "Está plenamente vigente salvo lo que tiene que ver con las reválidas", apuntó Bermello.

Por parte del BNG, Xosé Luís Rivas Mini recordó que la Lomce, "una ley regresiva", sigue "estando ahí", aplicándose en todo el Estado, y abogó por una normativa propia que atienda las "singularidades" de Galicia, aprovechando las competencias autonómicas.