23 de noviembre de 2017
23.11.2017
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

La escritora Marilar Aleixandre gana el XI Premio Raíña Lupa

La autora se convierte en la primera mujer en recibir este galardón de la Diputación de A Coruña con su obra 'A filla do Minotauro'

23.11.2017 | 00:46
La escritora Marilar Aleixandre.

La escritora Marilar Aleixandre es la ganadora del XI Premio Raíña Lupa con la novela A filla do Minotauro, lo que la convierte en la primera mujer en lograr este galardón de literatura infantil y juvenil que concede anualmente la Diputación de A Coruña. La obra, presentada con el lema Siracusa, relata una historia de aventuras sobre una organización clandestina creada para salvar obras de arte y, según el jurado, sobresale por "la mezcla de tiempos históricos" y una "relectura muy actual de la mitología griega con una gran sensibilidad con el patrimonio cultural".

Además el jurado del premio informó de que la obra Como bágoas de dragón, de la escritora Andrea Maceiras, sobre el acoso escolar, resultó finalista de esta edición en la que se han presentado 48 obras, casi el doble que el pasado año. La Diputación de A Coruña informó ayer de que la autora de la obra ganadora -de la que resaltan su "calidad literaria" en una convocatoria con un "alto nivel de las obras publicadas"- recibirá 6.500 euros de premio más la publicación de la obra.

Escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidade de Santiago (USC), Marilar Aleixandre, nombre literario de María Pilar Jiménez Aleixandre, nació en 1947 y reside en Galicia desde 1973. Como científica y educadora fue pionera en el uso del gallego en la enseñanza de las ciencias y está considerada una de las figuras más relevantes de la investigación en didáctica de las ciencias en Europa. Aleixandre suma diecisiete galardones y este mismo año ingresó en el plenario de la Real Academia Gallega (RAG).

Sus obras fueron traducidas al castellano, portugués, chino, catalán y euskera y además parte de sus textos aparecen en antologías publicadas en inglés.

En convocatorias anteriores ganaron el premio Raíña Lupa los escritores Héctor Cajaraville, Xesús Fraga, Marcos Calveiro, Carlos López, Antonio Yáñez, Breogán Riveiro, Xosé A. Neira Cruz, Antonio Reigosa, Mario Pereira y Agustín Fernández Paz, según informó ayer la Diputación de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario