01 de diciembre de 2017
01.12.2017

El 82% de los adultos que vive en Galicia considera el gallego su lengua materna

Es la comunidad con idioma cooficial en la que más habitantes reconocen la lengua propia como la materna n La tasa cae al 55% en Cataluña y al 34% en Euskadi

01.12.2017 | 12:04
Un alumno escribe en gallego en la pizarra.

Ocho de cada diez adultos residentes en Galicia (el 82,8%) reconocen el gallego como lengua materna, la tasa más alta de entre las comunidades con idioma propio ya que solo el 55,5% de quienes viven en Cataluña consideran el catalán su lengua materna, un porcentaje que baja hasta el 42% en Baleares, al 35,2% en la Comunidad Valenciana y hasta el 33,7% en el País Vasco, donde solo uno de cada tres habitantes, considera el euskera su primera lengua, según los datos de la Encuesta sobre la Participación de la población adulta en actividades de aprendizaje que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Instituto Cervantes define como lengua materna la primera que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación aunque también puede ser "la que uno siente como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad"

Pese a que Galicia está a la cabeza entre las comunidades en que más habitantes reconocen el idioma propio como lengua materna, el castellano todavía cuenta con más adeptos: el 91,4% de los encuestados en la comunidad gallega sostiene que su lengua materna es el castellano. Y ahí pierde peso respecto al resto de autonomías ya que en Baleares solo el 79,7% de los residentes considera el castellano su lengua materna, tasa que se sitúa en el 79,3% en Cataluña y en el 89% en Euskadi.

A la hora de analizar la capacidad de una persona para hablar un idioma, el gallego también sale bien parado en la comparación por comunidades con lengua cooficial. El 89% de los gallegos asegura poder comunicarse en este idioma, una tasa que baja al 84% entre los catalanes y al 55% entre los vascos. Eso sí, si en análisis se realiza a a nivel estatal, un 17,5% de la población reconoce que puede hablar y comunicarse en catalán, una tasa que baja al 6,5% en el caso del gallego y al 3% con el vasco, según los últimos datos del INE. Fuera de Galicia, un 4,2% de los asturianos asegura poder comunicarse en gallego, al igual que el 2,4% de los residentes en Castilla y León, el 3% de los vascos y el 1,7% de catalanes.

El castellano es el idioma en el que más residentes en Galicia aseguran desenvolverse sin problemas (el 98,6%), seguido del gallego (89%) y del inglés: un 40% asegura poder comunicarse en esta lengua. A gran distancia le sigue el francés (14,5%) y el portugués (10,4%). La estadística sitúa a Galicia como la décima comunidad en la que más habitantes aseguran poder utilizar el inglés y como la primera en poder usar el portugués.

En el conjunto del país, el 56,3% de las personas de 18 a 64 años conoce algún idioma distinto de su lengua materna y el inglés es el idioma extranjero que más se usa (el 40,3%), según los datos del INE. Al inglés le siguen el francés (14,0 %) y el alemán (2,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine