El médico sudafricano Christian Barnard pasó a la historia al convertirse en el primero en realizar un trasplante de corazón con éxito en el mundo, un hito en la medicina del que mañana se cumplen 50 años. Pese a varios intentos anteriores, la compleja técnica no se comenzó a practicar en España hasta 1984 y hubo que esperar a 1991 para que fuera posible someterse a un trasplante de corazón en Galicia. Desde entonces y hasta el pasado año se realizaron más de 7.800 trasplantes de este tipo en todo el país y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se sitúa como el tercer centro que más trasplantes cardíacos ha realizado en ese periodo (755), solo por debajo de La Fe de Valencia (802) y el Puerta de Hierro de Madrid (875), según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Un paciente de 53 años, con una insuficiencia cardíaca terminal asociada a una diabetes, fue el primer destinatario de un corazón. Pese a que sobrevivió solo 18 días, la intervención de Barnard fue toda una hazaña en la sanidad y abrió las puertas a una técnica que "hoy es una actividad rutinaria que salva la vida de más de 7.000 pacientes en todo el mundo cada año", según aseguran desde Sanidad, donde recuerdan que tras esta experiencia varios países europeos probaron sin éxito este tipo de intervenciones. Ocurrió también en España. "En 1968 Cristóbal Martínez Bordiu trató de realizar en el hospital La Paz el primer trasplante cardíaco del país, sin éxito. El paciente apenas sobrevivió unas horas", indican desde el Ministerio, donde explican que el primer trasplante cardíaco con éxito en España se realizó en mayo de 1984 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Ese mismo año ya se realizaron trasplantes cardíacos en Navarra, Madrid o Santander.

Galicia tuvo que esperar hasta 1991 para que se instaurase un programa de trasplante cardíacotrasplante cardíaco y no fuese necesario salir de la comunidad para someterse a esta operación. La operación se realizó en el Chuac -único centro gallego que realiza en la actualidad este tipo de trasplantes- y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes en este tipo de intervenciones. Ocupa el tercer puesto en el pódium nacional en número total de trasplantes cardíacos realizados, pero en el último año del que hay datos -2016- fue el hospital español que más operaciones de este tipo realizó (29), junto a La Fe.

Sanidad recuerda que, con los años, se ha mejorado la tasa de supervivencia tras estas operaciones y que en la actualidad es del 80% al año y del 70% a los cinco años de trasplante. Más de 500 españoles han vivido al menos 20 años con el corazón de un donante.