Un lugar donde encontrar y poder difundir todo tipo de material educativo adaptado a los alumnos que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral o a estudiantes con necesidades educativas especiales. Este es el objetivo con el que la Fundación BarriéFundación Barrié y Pictoaplicaciones ponen en marcha Pictoeduca, un portal web donde padres y educadores podrán subir y descargar -totalmente gratis- lecciones para, a través de los recursos educativos de la web, adaptarlas a "las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada persona".

Para ello, Pictoeduca apuesta por incluir material educativo de diversas áreas (matemáticas, ciencias, música, etc...), siempre elaborado por profesionales de educación especial. Se trata de un total de 132 lecciones y tareas desarrolladas de forma sencilla y con pictogramas. Además, los usuarios podrán crear lecciones usando videos, imágenes y textos y traducirlas a pictogramas cuando la necesidad educativa del menor lo requiera.

El portal está dirigido a cualquier niño con discapacidad -tanto física como psíquica, cognitiva o sensorial, indican desde la Fundación Barrié-, a niños que proceden de otros países y que se incorporan tarde al sistema educativo y especialmente para aquellos niños con dificultades a la hora de comunicarse de forma oral como pueden ser los alumnos con trastornos del espectro autista, con síndrome de Asperger o trastorno general del desarrollo.

Más allá de un portal en el que no solo encontrar lecciones adaptadas a niños con problemas de aprendizaje sino también disponer de recursos para adaptar cada tema a las necesidades específicas de cada alumno, Pictoeduca nace con el objetivo de "crear una comunidad educativa para niños con necesidades educativas". "Se trata de convertirse en un punto de encuentro para compartir e intercambiar conocimientos en la comunidad educativa", indican desde las dos entidades que ponen en marcha este proyecto. "La Fundación Barrié apuesta por una educación inclusiva que facilite el éxito escolar de todos los alumnos", señalan desde la entidad.

  • ¿Cree que la ciudad de A Coruña está adaptada para las personas con discapacidad?