21 de diciembre de 2017
21.12.2017

El Constitucional tumba la legislación gallega sobre adopciones y autotutela

La sentencia afectará a aquellas adopciones abiertas, pero que aún no son firmes

21.12.2017 | 01:21

El Tribunal Constitucional ha tumbado todos los artículos relativos a adopción y autotutela de la Ley de Derecho Civil de Galicia aprobada en 2006 por el bipartito de PSdeG y BNG, tras un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central hace diez años. Concretamente, quedan anulados los artículos desde el 27 hasta el 45, lo que deja en el aire los procesos en curso.

La sentencia especifica que la declaración de inconstitucionalidad "no afectará a las adopciones que sean firmes" en el momento de la publicación de este fallo judicial, puesto que el principio de seguridad jurídica "aconseja limitar los efectos de esta resolución a los que se encuentran en curso".

Por ello, las adopciones que se encuentran abiertas, pero que todavía no son firmes sí que quedan afectadas por esta situación y ahora "deberán adecuarse a los dictados de las normas civiles del derecho común y las procesales de carácter estatal".

La sentencia, de la que es ponente Alfredo Montoya Melgar, cuenta con dos votos particulares, uno de Juan Antonio Xiol y otro del magistrado gallego Cándido-Pumpido. El voto particular del magistrado gallego advierte en su argumentación que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno "no debió ser estimado íntegramente, sino en parte", declarando nulos "únicamente los preceptos que contienen normas procesales". Defiende que el legislador lo que hizo fue trasladar y desarrollar actuaciones ya arraigadas en la sociedad gallega, como el prohijamiento ( afillamento). Además, avisa de que "puede generar la impresión de que este tribunal aplica distintas varas de medir cuando examina las conexiones de las legislaciones autonómicas en materia civil con las instituciones consuetudinarias de los territorios con el derecho civil foral o especial", ya que hubo precedentes en la legislación aragonesa y catalana que colisionarían con esta sentencia.

La Xunta asegura que "abordará este asunto con la asesoría jurídica para conocer con exactitud el fallo y sus consecuencias en el ámbito de las adopciones" y que acata la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine