El Sergas quiere "una evaluación de desempeño" de sus empleados, pero también pretende "planificar" sus necesidades futuras de personal, en función de las jubilaciones previstas en la plantilla, las previsiones demográficas que apuntan a menos población pero más envejecidos, y otras cuestiones. Así sabrá cuánto personal necesitará y en que categorías, y por ello le ha encargado a la empresa que desarrollará el modelo para medir las competencias de los empleados que le haga además una previsión de su futuro cuadro de personal.

La planificación es importante, pues en el caso de los médicos un tercio de ellos alcanzarán la edad de jubilación durante los próximos diez años. De los 13.559 facultativos colegiados en Galicia, un total de 4.529 tienen entre 55 y 64 años, es decir, a un 33,4% de la plantilla actual de doctores le tocará retirarse en una década, aunque el Sergas permite alargar en algunos casos la vida laboral como mucho hasta los 70.

Galicia es de hecho la tercera comunidad con la plantilla médica más envejecida. Sólo Asturias y Aragón cuentan con mayor porcentaje de facultativos que se jubilarán hasta el 2026 con un 34,3 y un 34,2%, respectivamente.

El Sergas pretende además que el nuevo modelo le permita hacer "planificaciones de ajustes de plantilla, en función de las desviaciones asociadas a tiempos de espera inadecuados, variabilidad en la carga de trabajo, variabilidad en la calidad asistencial e ineficiencia en la prestación de la atención que incurren en gastos evitables".