Pen Galicia anuncia que pedirá el Premio Nobel de Literatura para el gallego Xosé Luís Méndez Ferrín, por décimo año consecutivo, en el mes de febrero, por considerar que es "uno de los grandes" de la literatura gallega de todos los tiempos, junto a Álvaro Cunqueiro y Eduardo Blanco Amor.

El presidente de Pen Galicia, Luís González Tosar, explica que la razón de mantener de forma permanente esta propuesta, a lo largo de una década, obedece a que en Méndez Ferrín "concurren muchos méritos, más que justificados", para que el autor de Arraianos figure como candidato al Premio Nobel de Literatura. Pero además, como refuerzo a la misma, Tosar pide a la Academia Sueca que "recobre su espíritu inicial", teniendo en cuenta que concedió el primer Nobel de Literatura al escritor francés Frédéric Mistral, que escribía en provenzal. De alguna forma, esto puede reforzar el papel de las literaturas denominadas minoritarias, como la gallega, a las que tendría que aplicarse "una discriminación positiva".

El presidente de Pen Galicia defiende la necesidad de que Galicia concurra a este tipo de convocatorias, tras recibir todos los años a mediados del mes de febrero la invitación de la Academia Sueca para que presente su propuesta, "sin ningún tipo de complejo", pese al reducido número de personas que utilizan esta lengua.

González Tosar se muestra convencido de que la lengua gallega cuenta con posibilidades reales para lograr el galardón. "De la misma forma que la lusofonía ya recibió el premio, con Jose Saramago, y la hispánica lo hizo en varias ocasiones, en algún momento le corresponderá a esta, que se nutre de ambos ámbitos", sostiene.

La reiteración de la propuesta de Méndez Ferrín como candidato al Premio Nobel de Literatura, según González Tosar, debe contemplarse como "un signo de coherencia y de normalidad", además de la constatación de que Galicia "cuenta con un escritor de categoría y altísimo nivel literario, como poeta, como novelista, como articulista y defensor de la libertad de opinión", por lo que el propio Pen Galicia le ha entregado recientemente el Premio Voz de Liberdade 2017.

González Tosar contempla a X. L. Méndez Ferrín como "un extraordinario narrador y un magnífico poeta, demostrado en libros tan fundamentales como Con pólvora e magnolias, Percival e outras historias o Arrainos".