Pese a los avances en la medicina que permitieron reducir la mortalidad -la tasa de supervivencia global se sitúa en el 53% a los cinco años-, el cáncer se cobra la vida de una media de 24 gallegos cada día. Un total de 8.705 ciudadanos de Galicia fallecieron a causa de un tumor en el último año analizado, lo que sitúa a estas patologías como las segunda causa de muerte más frecuente -solo superadas por las dolencias cardiovasculares (9.971 fallecidos)-, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016. A Coruña concentra el grueso de fallecidos por un tumor en Galicia (3.585, lo que supone el 41% del total anual), seguida de Pontevedra (2.718), Lugo (1.253) y Ourense (1.149).

Los datos del INE revelan eso sí que hay grandes diferencias, a la hora de analizar la mortalidad, en función del tipo de tumor. El grupo que abarca los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón es con diferencia el que provoca más muertes en Galicia: 1.615 durante el último año analizado, prácticamente el doble que el de colon, que con 898 víctimas es el segundo tumor que provocó más fallecimientos en la comunidad. Le siguen el cáncer de páncreas (531 muertos), el de próstata (496), el de estómago (494), el de mama (448) y el de hígado (403). En el lado contrario, como los tumores que causan menos muertos en la comunidad gallega, se sitúan los que afectan a otros órganos genitales masculinos más allá de la próstata (diez fallecidos en 2016), los tumores del hueso y los cartílagos (17) y otras enfermedades de este tipo que afectan al sistema respiratorio pero no a la tráquea o el pulmón (27).

La estadística permite también realizar un perfil del paciente que fallece a causa de un cáncer en Galicia: un varón, que supera los 70 años. Los hombres son mayoría entre las víctimas de tumores en la comunidad ya que seis de cada diez fallecidos en el último año por esta patología eran varones: 5.355, frente a 3.350 mujeres. Además, en todos los tipos de cáncer que pueden afectar a ambos sexos hay más víctimas masculinas que femeninas excepto en el melanoma de piel (34 gallegas fallecidas, frente a 31 hombres) y los tumores neurológicos y endocrinos: 26, por 21 varones. Además, en el tumor de páncreas hay casi igualdad -271 hombres y 260 mujeres- ya que en otros tumores la balanza se inclina claramente hacia el varón: son hombres el 93% de fallecidos por cáncer de laringe, el 80% de quienes tuvieron tumor de labio o cavidad bucal o el 81% de quienes fallecen por cáncer de vejiga.

En cuanto a la edad, pese a que el cáncer puede afectar a cualquier persona, siete de cada diez víctimas mortales que se producen en Galicia por esta patología superaban los 70 años y de hecho, la franja que abarca un mayor número de muertes es la de 80 a 84 años, con 1.563 víctimas.

Las más de 8.000 víctimas anuales por cáncer en Galicia sitúan a la comunidad como la quinta con más casos, solo superada por Cataluña (17.645), Andalucía (17.636), Madrid (12.934) y Comunidad Valenciana (11.853). Los gallegos que fallecen por esta enfermedad apenas aumentaron un 8% en la última década, pero la evolución varía en función del tumor. El de colon, mama, pulmón, páncreas o próstata aumentó en diez años mientras que bajaron las víctimas en el tumor de estómago o de laringe, según el informe Defunciones por causa de muerte.