Un total de 1.550 profesores universitarios que ejercen en Galicia alcanzarán la edad de jubilación durante la próxima década al tener entre 55 y 64 años, lo que supone un tercio de la plantilla docente de los campus gallegos, según los últimos datos del Ministerio de Educación Ministerio de Educaciónsobre personal docente e investigador en las universidades, correspondientes al curso 2016-2017. De este modo, Galicia -donde el 29,8% del profesorado entrará en edad de jubilación en diez años (aunque es posible impartir clase más allá de los 65)- se sitúa como la cuarta comunidad con la plantilla más envejecida, superada por Canarias (33,8%), Extremadura (30,6%) y Asturias (30,2%).

Los datos de Educación revelan que siete de cada diez profesores e investigadores de los campus gallegos tienen más de 50 años (3.601 de un total de 5.193) y que quienes rebasan los 60 ya suponen una quinta parte de la plantilla. Eso sí, en la enseñanza superior llegar a la edad de jubilación no siempre equivale a retirarse. Un total de 347 docentes permanecen en activo en Galicia, lo que la sitúa como la sexta comunidad con más profesores que rebasan los 65 años en clase. La Universidade de Santiago es, con diferencia, la que presenta un mayor volumen de este tipo de docentes. Hay 200 profesores que siguen impartiendo clase pese a rebasar la edad de jubilación en la entidad compostelana, frente a los 83 de la Universidade da Coruña y lo 64 de Vigo. Misma dinámica que si se analiza el número de docentes de más de 60 años: 336 en Santiago, 144 en A Coruña y 133 en Vigo.

En el lado contrario, a la hora de hablar de los profesores más jóvenes, los menores de 30 años son casi casos anecdóticos en las facultades gallegas. Solo hay 42 docentes o investigadores que ejercen en las universidades de Galicia y que no llegan a la treintena. A Coruña es la entidad con más jóvenes en plantilla (18, todos de entre 25 y 29 años), seguida de Santiago (17, doce que superan los 25 años y cinco menores de esta edad) y Vigo (uno menor de 25 y seis entre esta edad y los 30).

La estadística del Ministerio de Educación también permite analizar las diferencias por sexos en función de las franjas de edad de los profesores e investigadores de las universidades. Pese a que los hombres continúan siendo mayoría -seis de cada diez profesores que ejercen en los campus de la comunidad gallega son varones-, ellas ganan terreno, especialmente, entre los más jóvenes, lo que conllevará a una progresiva mayor presencia de la mujer en la entidades académicas.

Entre los profesores universitarios de Galicia que no alcanzan los 30 años, ellas son más aunque por poco: 22 mujeres, frente a 20 hombres. Es la Universidade de Santiago la que tienen mayor peso femenino con diez profesoras menores de treinta, seguida de A Coruña (siete) y Vigo (cinco). Lo mismo ocurre al analizar al profesorado de entre 30 y 34 años, ellas vuelven a ser mayoría en las aulas: 89 mujeres, frente a 59 varones. En este caso es la Universidade da Coruña la que toma la delantera, con 37 profesoras, frente a las 26 de Santiago y Vigo. Pero a partir de esa franja de edad, los varones son siempre mayoría y las diferencias se agudizan a medida que aumenta la edad: por ello hay más del doble de hombres mayores de 60 años (419) en las universidades gallegas que mujeres (194), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.