Una mujer de 49 años, con síndrome de Down, fue expulsada de un acto público ante la posibilidad de que pudiera "interrumpir la charla y molestar al resto de asistentes", según denunció ayer la organización Down España. Según explicó la entidad, Juliana Josefa Leal acudió junto a sus dos hermanas, Ascensión e Irene, a un hotel en Motilla del Palancar (Cuenca) para asistir a una charla de la empresa valenciana Medisalud, que negó que se expulsara a una persona "por el hecho de tener síndrome de Down".

"Cuando entramos al recinto, quedaban ya muy pocas sillas libres así que pedimos a un chico de la organización que nos diera una silla. Al ver a mi hermana se negó a dárnosla y nos dijo: ella no puede estar aquí, puede interrumpir la charla y molestar al resto de clientes", relató Ascensión Leal, una de las hermanas de Juliana, en una llamada telefónica a Down España.

Ascensión Leal aseguró que su hermana "tuvo en todo momento un comportamiento completamente correcto" y ha añadió que era "imposible que molestase a nadie". Tras el incidente, las tres hermanas decidieron marcharse y, junto a ellas, otros asistentes abandonaron el lugar al considerar que había existido trato discriminatorio hacia una persona con síndrome de Down. Asimismo, la hermana de Juliana Josefa explicó que ningún responsable de la empresa que organizaba la charla se puso en contacto con ellos ni para pedir disculpas ni para darles ningún tipo de respuesta.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, Down España sí contactó con la empresa para conocer su versión y reclamar una respuesta pública. La compañía aseguró que está llevando a cabo una investigación interna para conocer lo sucedido.

El gerente de Down España, Agustín Matía, calificó el suceso de "lamentable". "Es increíble que, a día de hoy, nos encontremos con casos como este, en los que se discrimine a personas con síndrome de Down", declaró Matía, al tiempo que subrayó que "por desgracia no se trata de un hecho aislado" y recordó el caso de un grupo de jóvenes a los que se negó la entrada en un local nocturno de Lleida.