05 de marzo de 2018
05.03.2018
8 de marzo Primera huelga de mujeres en España

Mujeres gallegas en pie por un mundo "más justo"

Miles de mujeres toman las calles para exigir una reforma laboral que ponga fin a la brecha salarial y la precariedad - Llaman a participar en la huelga del 8-M: "Si nosotras paramos, para el mundo"

05.03.2018 | 13:00

María José, de 54 años, fue despedida hace años por una baja maternal, y el jueves parará con sus compañeras de trabajo. Su amiga Ana se manifiesta porque quiere "una sociedad en la que la mujer pueda pasear sola de noche por la ciudad, y vestirse como quiera". Antía, universitaria en A Coruña, clama por "una educación en igualdad" porque es monitora y tiene a su cargo a niñas de 12 y 13 años que "han leído y visto Cincuenta Sombras de Grey y justifican esa relación de sometimiento porque la chica está enamorada, aguanta y al final logra cambiar el chico". Su colega Andrea apunta que "el control del hombre sobre la mujer se normalizó con las redes sociales" . Rosa, que ya está jubilada, participa pensando en las más jóvenes: "No puede ser que solo por ser mujeres cobren menos y no tengan acceso a puestos de responsabilidad cuando se han formado igual que los hombres". Jesús viajó desde Lugo a Vigo con su mujer y sus dos hijos: "Estoy aquí porque es una reivindicación justa". Julio, que acudió con su pareja, aplaude que las mujeres alcen su voz, pero discrepa de que el jueves la huelga solo sea para ellas: "Tendrían más fuerza si los hombres que creemos en vosotras, nos unimos. Es nuestra causa".

Unas 15.000 personas llenaron ayer las calles de Vigo para exigir "un mundo más igualitario y justo". Quiso ser "una demostración de fuerza de las gallegas" en las vísperas del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que las mujeres están convocadas una huelga laboral, educativa, de consumo y de cuidados. No solo en Galicia y España. Es una iniciativa a nivel mundial para "recuperar el espíritu crítico del 8-M, rescatar este día para la lucha feminista, después de años de mera conmemoración".

La del jueves será la primera huelga feminista, pero no la última. Habrá más si no se aprueba una reforma laboral que erradique "la brecha salarial, la precariedad, el techo de cristal y la feminización de la pobreza". El manifiesto que puso fin a la marcha concluía así: "Mujeres, compañeras: la revolución será feminista o no será. Hoy y siempre, abajo el patriarcado capitalista y colonial". A la protesta acudieron los líderes de los partidos de la oposición y en ella se escucharon consignas varias: "Ni criadas ni esclavas, mujeres liberadas", "Feminismo para vivir", "Cuidado machista que estás en nuestra lista" o "Contra todo agresor, la manada somos nosotras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine