20 de marzo de 2018
20.03.2018

Más de 14.000 alumnos gallegos preparan la última selectividad con pruebas en septiembre

Los centros despiden la convocatoria posestival este curso. En 2018-2019 serán antes de verano

20.03.2018 | 18:33
Un grupo de alumnos revisando apuntes.

Este será el último curso en Galicia con convocatoria de selectividad en septiembre. Para 2018-2019 las dos opciones para pasar las pruebas de acceso a la universidad, que ahora responden a las siglas ABAU, se realizarán entre junio y julio, antes del descanso estival, como ya ocurre en la actualidad en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra o País Vasco. Más de 14.000 estudiantes están en estos momentos en el último año de Bachillerato: tendrán que aprobar selectividad los que quieran estudiar un grado universitario ya que, de momento, no es necesaria para la acreditación del título de Bachillerato.

Los exámenes se realizarán en Galicia los próximos 12, 13 y 14 de junio y en septiembre están marcados exactamente los mismos días. El año pasado, en junio de 2017, 10.550 estudiantes estrenaban en Galicia la nueva selectividad o Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). Por primera vez, como consta en las instrucciones de las pruebas para este año, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera. Además de inglés, que es la que suele coger como primera la gran mayoría del alumnado, pueden realizar prueba de francés, alemán, italiano o portugués, siempre que sea distinta a la cursada como materia general del bloque de materias troncales.

Además del segundo idioma, el alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, "a elegir entre las materias de opción del bloque de troncales de segundo curso de cualquier modalidad (Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Griego II, Historia del Arte, Historia da Filosofía, Química, Geología o Geografía) y las materias generales troncales específicas de modalidad distintas de la que se examinen en la parte obligatoria de la prueba (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II)". Según consta en las instrucciones para el actual curso, cada una de las materias de las que se examine el alumnado voluntariamente para mejorar la nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. "Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos", añade. También se tendrá en cuenta la nota obtenida en la parte obligatoria en la materia general específica de cada modalidad del bloque de materias troncales.

Las universidades también tendrán la opción de seleccionar al alumnado en función de la nota en materias clave para la carrera que desee cursar, según la orden del Ministerio de Educación publicada a principios de este año en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine