01 de abril de 2018
01.04.2018

"El objetivo es bajar a menos de 66 días la espera media para operarse"

01.04.2018 | 00:44

-¿Qué objetivos se marca la Consellería de Sanidade en reducción de listas de espera?

-En este tema nunca habrá satisfacción. El tiempo medio para operarse está ahora en 66 días. Nuestro compromiso es seguir bajando año a año.

-¿A cuánto aspira a bajarlas?

-El objetivo a final de legislatura es bajar de los sesenta días. Sería una cifra muy razonable.

-¿Por qué cada año hay saturación en urgencias? ¿No hay forma de evitarlo?

-A nivel estadístico sabemos que en algunos periodos hay más asistencia a urgencias, pero no sabemos cómo va a ser porque es la única actividad en sanidad que no es planificada. Se debe a una decisión personal de un ciudadano que decide ir a Urgencias. Y pese a que hemos aumentado los medios, cada año se genera la percepción de que hay una mala asistencia. Hay que decirle a la población que los PAC resuelven muchas urgencias y tenemos que coordinar los servicios del hospital para que los ingresos sean más ágiles. Todo es mejorable pero no se puede planificar lo que no se puede prever.

-La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) propone fijar un tope de cuatro horas desde que se ordena el ingreso desde Urgencias hasta que el paciente sube a planta. Ustedes marcan una media de cinco horas. ¿No es un margen muy amplio?

-Se plantean objetivos para que mejore la situación y posteriormente los vas bajando. Lo que plantea Semes es una discusión de salón que no mejora el sistema sanitario.

-Pero el Sergas mantiene para 2018 el mismo objetivo en Urgencias que el pasado año. ¿Por qué no se plantea mejorarlo?

-Cinco horas es el trance que necesitas para hacerle pruebas al paciente. A veces lo revisan varios especialistas. Lo importante es que el gestor sepa que hay que hacerlo en el menor tiempo posible. Otra cosa es lograrlo en un año o en dos.

-La Fiscalía ve indicios de delito en la muerte de una paciente en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Santiago. ¿Pudo estar provocado por la saturación del servicio?

-No tenemos constancia. Los profesionales que trabajan en el Sergas son magníficos y me extraña que hubiese una negligencia. Pero actuaremos en consecuencia, con total transparencia para ayudar al juzgado a aclarar el caso.

-¿Pero la saturación no pone en riesgo la calidad del servicio?

-Los pacientes cuando llegan a Urgencias se clasifican, según su gravedad. Los graves son atendidos inmediatamente, en minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído