02 de abril de 2018
02.04.2018

Villares lamenta la marginación de la cultura de la promoción exterior

02.04.2018 | 01:11

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, censura que la cultura esté marginada en la "estrategia de acción exterior" de Galicia, ya que cree que, en este ámbito, "solo importan los bienes industriales y financieros". Villares critica "la ausencia" de la cultura en las delegaciones de las instituciones gallegas en otros países, donde "solo van empresarios y directivos" de compañías. Indica que la cultura es "esencial" para la identidad de Galicia, por lo que ve "lamentable" que ésta quede fuera de la estrategia de acción exterior. Además, en una entrevista en Radio Nacional alerta que debe apostarse por integrar la cultura gallega "que se hace en el exterior" con la que se hace en el propio territorio.

Villares recuerda el informe que el Consello da Cultura Galega presentó hace unos días sobre el estado del ámbito cultural en Galicia, que servirá para trazar la estrategia de la Xunta y las instituciones en los próximos años. Para Ramón Villares, es preciso aumentar "el gasto público consolidado", es decir, no solo el que se realiza desde el Gobierno gallego, sino el de todas las administraciones e instituciones de la comunidad que destinan fondos a la cultura. Remarca que esta apuesta pasa por mejorar la "planificación y coordinación" de las ofertas culturales para "incentivar el consumo" por parte de la ciudadanía y no por la construcción de "más contenedores". Destaca que "en los años de bonanza económica" se produjo "un exceso de creación" de contenedores culturales (auditorios, bibliotecas, etc.) que no responden a las necesidades y al consumo de la población gallega.

"Es como si tienes el hardware de un ordenador pero no tienes el software: no te sirve para nada. La cultura de Galicia necesita depurar su software", expone Villares. Así las cosas, cree preciso apostar por "graduar mejor las políticas" culturales para "cambiar las inversiones" y que éstas guarden relación "entre lo que la población consume y lo que se oferta".

Por otra parte, en cuanto a la presencia de las mujeres en el ámbito cultural, Ramón Villares es optimista, ya que opina que "es un camino que se está cambiando poco a poco", aunque reconoce que "no todo está logrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario