Uno de cada cuatro jóvenes españoles quiere estudiar una oposición para ser funcionario, el mismo porcentaje que aquellos que quieren montar su propio negocio, según un estudio elaborado por Círculo de Formación entre los 17.872 asistentes a la última edición de Unitour en España. El documento revela también que el 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que un 38% del total de los jóvenes de Bachillerato se ve desarrollando su carrera en una empresa privada.

Por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos cordobeses (34%), seguidos de los leoneses (33%), los coruñeses, los murcianos y logroñeses (31%), los alicantinos (29%) y los zaragozanos, vallisoletanos y ovetenses (28%). En el otro extremo, los jóvenes malagueños destacan como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa.

En cuanto a los más vocacionales, el 56% de los estudiantes de A Coruña afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre, seguidos por los de León y Córdoba (ambos con 55%), y San Sebastián, Vigo, Cádiz y Valladolid (54%).

Por el contrario, solo un 35% de los estudiantes españoles consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.