La Consellería de Sanidade trabaja en la elaboración de un Plan Estratéxico de Saúde Mental, una vieja reivindicación de las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con enfermedades mentales y sus familias. "El objetivo es que el plan recoja las necesidades de la población en materia de prevención, atención y rehabilitación desde una perspectiva comunitaria", explican desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña, donde reconocen que para elaboración de este documento se trabaja en colaboración con colectivos y expertos profesionales vinculados a la atención de este tipo de patologías.

Tras las reuniones con diferentes profesionales implicados en la asistencia a pacientes con enfermedades mentales, la Xunta ha detectado varias necesidades. Entre ellas destacan la importancia de crear programas específicos que den respuesta a "colectivos vulnerables" y a patologías "altamente prevalentes" en la actualidad como son la depresión o los trastornos de ansiedad.

Mientras, desde el Colexio de Psicoloxía de Galicia piden que "la psicología y la salud mental dejen de ser las hermanas pobres del sistema público de salud y que se garanticen los derechos recogidos en las distintas legislaciones".