08 de abril de 2018
08.04.2018

n Los videojuegos violentos aumentan los casos de abusos en las redes sociales

08.04.2018 | 00:49

El sondeo realizado por el equipo del profesor Antonio Rial Boubeta, entre 3.400 jóvenes, constata que existe una relación directa entre los videojuegos violentos, tipo GTA o Call of Duty y el incremento de casos de ciberacoso. Entre los que se divierten con este tipo de videojuegos aumenta no solo la probabilidad de que acosen a otros sino también las opciones de que se conviertan en víctimas. La razón es que se trata de videojuegos que se juegan en red y provocan piques y enfados entre los jugadores que pueden derivar en ciberbullying. Las cifras lo demuestran. El 12% de los jóvenes de 12 a 18 años que son víctimas de acoso juegan a estos videojuegos frente al 7,90% de los que no participan. Y lo mismo ocurre con los agresores: entre los jugadores, el 11,7% es autor de ciberacoso, frente al 7,4% que no juegan.

A los once años de media los padres gallegos compran el primer móvil a sus hijos. Pero son vulnerables y se exponen a sufrir acoso, coacciones o chantajes. Estas prácticas están cada vez más extendidas y las "estrategias de prevención no están funcionando". Lo asegura Antonio Rial Boubeta, profesor de Psicología de la Universidade de Santiago (USC) y autor de numerosos estudios sobre consumo de alcohol, drogas y otras adicciones que afectan a menores. En su último informe pone cifras a los riesgos de internet. Más de 14.000 adolescentes gallegos (el 9,4% de los jóvenes de entre 12 y 18 años) son víctimas de ciberacoso. Otros 13.700 envían fotos o vídeos de contenido erótico o sexual por internet y uno de cada cuatro lo hace presionado o coaccionado. En los casos más graves, unos 2.400 han llegado a ser chantajeados con difundir alguna de estas imágenes. Pero además otros 20.000 adolescentes quedan con personas que no conocen tras haber contactado con ellas en las redes.

Lo más alarmante es que las cifras van en aumento. En 2014 los jóvenes víctimas de ciberbullying eran el 8,9%. Ahora ya son el 9,4%. Además hay un 8,8% de chavales (unos 13.000 en Galicia) que acosan a sus compañeros, un porcentaje bastante más elevado que el 6,8% de hace tres años.

Y el problema es que las víctimas terminan reproduciendo esas conductas de abuso con otras personas. Esto explica que casi la mitad de los acosados en la Red son también acosadores. "Por lo tanto, no debemos preguntarnos si mi hijo puede estar sufriendo acoso en la red, sino también si puede estar acosando a otros", advierte Rial Boubeta.

El estudio desmonta algún tópico, como que los niños agreden por las redes más que las niñas. Las diferencias por sexo son menores. El 9% de los chavales son acosadores frente al 8,6 de las chicas. "Tampoco podemos atribuirlo a chiquilladas que desaparecen con la edad", aclara el experto. El mayor porcentaje de agresores está en el tramo de edad de 17 y 18 años (unos 5.000 jóvenes). Aún así, hay 1.700 niños de 12 y 13 años que también son autores de ciberacoso en las redes (el 3,9% del total).

Una práctica bastante frecuente es el sexting, que consiste en enviar o recibir imágenes o vídeos de carácter privado y con un contenido erótico o sexual. Casi 35.000 chavales aseguran haber recibido alguna imagen de este tipo de alguno de sus amigos. Y más de 13.700 reconocen haber enviado fotos suyas y uno de cada cuatro lo hizo además tras sufrir presiones o coacciones.

El porcentaje de chavales que envían imágenes de contenido íntimo por internet casi se duplicó en tres años: del 4% de jóvenes de 12 a 18 años se pasó al 9,2% durante el pasado 2017.

En el sexting sí existe diferencia entre sexos. Las chicas envían más fotos o vídeos que los chavales (7,7% frente al 10,6%). Y, por el contrario, los varones reciben más imágenes de contenido erótico o sexual. Aunque lo grave es que las mujeres sufren cuatro veces más coacciones que los chicos. En los chantajes, sin embargo, apenas hay diferencias por género.

Otro falso mito que hay que desterrar es que el sexting es algo típico de la preadolescencia. Las mayores tasas se dan en la franja de 17 a 18 años, según el informe de este experto de la Universidade de Santiago.

El grooming es otra práctica de riesgo: la mitad de lo adolescentes que residen en la comunidad gallega aceptan en las redes sociales a personas que no conocen de nada y el 17,4% unos 20.000, queda en persona con ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario