La avispa velutina avispa velutina continúa con su particular conquista de la comunidad gallega. Si en 2014 -cuando la Xunta puso en marcha el plan para la retirada de nidos- se eliminaron 572, el pasado año se rebasaron ya los 21.100 y a esta cifra habría que sumar la retirada por parte de particulares. Lejos de detenerse, la expansión de esta especie invasora -es originaria de Asia y elimina a las abejas autóctonas- irá a más. Un programa de la Universidade de Santiago (USC), financiado por la Deputación da Coruña, permite predecir cual será la presencia de estos insectos en cada concello gallego a lo largo de este 2018. Una aplicación que revela que A Coruña y su comarca -especialmente Cambre, A Laracha, Oleiros, Bergondo y Betanzos- están entre los municipios con mayor riesgo de verse afectados por las velutinas.

Hasta el momento las zonas costeras de la comunidad cuentan con mayor presencia de nidos que el interior. La clave, según los expertos, está en el clima. Las avispas velutinas prefieren lugares con temperaturas suaves y en donde no hay grandes diferencias entre el invierno y el verano. Por ello, la aplicación Modelización da distribución espacial da avespa asiática en Galicia, dirigida por el profesor Luis Rodríguez-Lado, analiza datos ambientales -temperatura y precipitaciones a partir de datos de otros años y predicciones para los próximos meses- así como el número de nidos retirados en 2017 en cada municipio para poder generar de forma automática -a través de un algoritmo- la probabilidad de presencia del insecto así como el porcentaje de concello que se verá afectado.

La aplicación permite, a través de la web http://webs-gis.cesga.es/velutina/ consultar el riesgo de presencia de la velutina -se divide en bajo, medio, alto y muy alto- este año en cada ayuntamiento gallego. "Para este 2018 el 27,69% de la superficie de Galicia presenta riesgo alto o muy alto de presencia de nidos, frente al 23,49% en 2017", según indica el informe de la USC. De los 20 ayuntamientos con mayor superficie afectada en la categoría de muy alto, la mitad son coruñeses y seis se sitúan en la comarca: Cambre es el que presenta mayor riesgo (la aplicación establece que el 61,29% de su superficie está en alto riesgo de contar con nidos de velutina), seguido de A Coruña (60,92%, lo que la sitúa como el séptimo concello gallego con mayor riesgo para este año), A Laracha (60,82%), Bergondo (56,2%), Oleiros (55%) y Betanzos (53,7%).

Otros municipios de la comarca salen mejor parados en esta predicción. En Abegondo, por ejemplo, la aplicación calcula que hay un "muy alto riesgo" de presencia de velutinas en el 35% de la superficie del concello, pero en otro 42% el riesgo es "alto". En Arteixo el riesgo "muy alto" llega al 42% del municipio, en Culleredo al 38,8% y en Sada al 44%.

A nivel autonómico, el pódium de municipios con peores previsiones de cara a este año lo encabeza Cambados -el riesgo de avispas velutinas es "muy alto" en el 81% de su superficie-, seguido de Pontecesures (75%) y Ribadumia (69%). Mugardos, Valga, Vilanova de Arousa, Padrón, Narón, Sanxenxo o Vigo se sitúan también en la parte de alta de la tabla.

Una situación completamente opuesta a la que, según las previsiones de la aplicación de la USC y la Deputación de A Coruña, vivirán el interior de las provincias de Lugo y Ourense. En un total de 55 ayuntamientos el 100% de su superficie se encuentra en nivel "bajo" de presencia de estos insectos, es decir, que será raro encontrarse con algún nido. La mayoría están en estas provincias como Xinzo de Limia, Quiroga, Samos, Pedrafita do Cebreiro, Petín o Manzaneda.

El objetivo de esta aplicación es servir como "herramienta de apoyo para la gestión de futuras actuaciones de monitorización y control de la presencia de la especie en Galicia". Para si no es posible parar su expansión, al menos ralentizarla.